El personaje del año en el mercado de Internet es.... El socializer!

De moda en el mundo de internet están las redes sociales. Todos nuestros clientes quieren tener presencia en facebook, twitter, blogs, etc. y el reto para todas las agencias en este momento es encontrar a estas personas que nos van a ayudar a alcanzar las metas, cifras y el ROI que todos nuestros clientes esperan de esta nueva vertiente del mercadeo digital. Pero quienes son estos seres llamados socializers? de que planeta vienen? que aptitudes y actitudes deben tener? Bueno según mi experiencia, lo leído y visto en el mundo digital acerca de este tema, tengo algunas pistas:

1. No son marcianos definitivamente ni son geeks, necesariamente. Son personas que tienen redes sociales propias andando y con cifras interesantes. Esto nos obliga como directores de equipos de este tipo a indagar más acerca de los candidatos al puesto, buscarlos en internet y ver su popularidad. Recordemos que las nuevas generaciones nacieron con las redes sociales y ellas los acercan a sus amigos, los hacen populares y esto es importante al momento de querer encontrar personas perfectas para el cargo.

2. Son reporteros de noticias de nuestras marcas. Ellos son periodistas de noticias, buscan curiosamente lo que se está diciendo de uno u otro tema y lo muestran en la red. Curiosos por naturaleza.

3. Deben saber escribir definitivamente y su pasión por la escritura y la lectura deben ser parte primordial de sus aptitudes y de su vida diaria. Como buenos reporteros, saben redactar sus noticias o editoriales y generar polémica o comentarios acerca de los diferentes temas leídos. Por eso la cultura es algo muy importante.

4. Practicantes o recién graduados es un buen comienzo, pero no espere que para ellos esta sea una profesión o le ayude a su crecimiento personal o profesional. Este mercado hasta ahora está naciendo, por lo que somos nosotros los que debemos mostrar el potencial de este mercado para ellos y créanme, si se hace de la manera correcta, las redes sociales se mantendrán como una oportunidad de carrera, rentable y de crecimiento personal.

5. Cuente con su equipo de recursos humanos, cuéntele lo que quiere y pídale que con su experiencia y pruebas le confirme que es la persona para el cargo. Es importante que RRHH se involucre en el tema y conozca de estos nuevos perfiles, porque esto es nuevo para todos y si no estamos coordinados en los recursos que tenemos no lograremos los resultados que nuestros clientes esperan de nuestro trabajo.

Estos puntos son algunos de los que he encontrado y son parte importante de lo que se necesita para encontrar la persona adecuada para hacerse cargo de la presencia de sus clientes en redes sociales. Recuerde que no son seres de otro mundo, ni tampoco están a la vuelta de la esquina, debe buscarlos con calma y teniendo en cuenta que ellos hacen parte de un grupo de profesionales que trabajan para una marca, y solo cuando todos ellos se combinan de una manera armoniosa, los resultados vendrán por si solos.

Psta/ ... y a petición de mi buena amiga @chinacagona (búsquenla en twitter) definitivamente la ortografía!

Comentarios

  1. Siguiendo con este tema, me compartieron este post de Gaby Castellanos, dueña de Mr Burns, agencia de social media en España, revisenlo en: http://www.gabycastellanos.com/social-media-no-es-solo-ser-community-manager-1ra-parte/.

    Adicionalmente hizo hace muy poco una conferencia interesante del tema de social media, ahi va: http://www.youtube.com/watch?v=NcDo78BGkM0

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