¿Futuro de la red en Colombia? Estrategia o Producción

Esta semana, con Jerome Sutter, filosofamos acerca del futuro de internet en Colombia y cuál es la mejor camino que las empresas de internet en el país deberían seguir y estas fueron mis conclusiones:

• Colombia no podría competir con la producción en masa, en la que Rusia y la India están compitiendo mano a mano. Con la entrada de China en la ecuación, ellos ya tienen cubiertos todos los frentes. No tenemos el bajo costo ni la experiencia en gerencia de proyectos que pueden tener estos países que se han especializado en estos temas. ¿Podemos hacer producción de internet? Definitivamente si, ¿Podemos competir con países como China, India y Rusia? Definitivamente no. No tenemos los costos ni la experiencia de los últimos 5 años en la que ellos nos llevan años luz de distancia.
• ¿Colombia puede ser la meca de la estrategia de la región? Sí, pero como vamos en estos momentos no llegamos. Tenemos excelentes estrategas (que lo digan las multinacionales que encuentran en los profesionales colombianos, las grandes mentes de sus negocios en la región) además las nuevas generaciones esta “hambrientas” por entrar a un medio que hasta el momento ha sido un desconocido para las agencias tradicionales y para los clientes de mercadeo de las empresas de este país. Esta es una de mis conclusiones más importantes, creo que tenemos el potencial, pero el potencial no sirve de nada si no se aprovecha y se desarrolla. Tenemos que rescatar el talento, cultivarlo y luego recogerlo para que seamos la meca de la estrategia en la región.
• En Colombia la mayoría de las agencias piensa en la creatividad como lo más importante en el momento de hablar der internet, y no me mal interpreten lo es, pero sola no sirve. Esta es una parte de la receta para lograr que nuestro medio le dé a las empresas ROI, ventas y revenue. Este medio tiene varios aspectos que juntos le dan el sabor perfecto: servicio al cliente (lo compartimos con los demás medios y es la clave para vender, pero solo sin apoyo de los demás ingredientes, nos trae más problemas que soluciones y resultados concretos), Creatividad (sin esto no tenemos el picante y el sabor de la receta, esto nos ayuda a ser relevantes, entretenidos, activos, sin esto nuestros usuarios nos verían como un mundo aburrido y sin gracia; pero por si solo no se mantendría en el tiempo y seria amor de un solo día), Planeación (va más allá de planear que vamos a hacer y como juntar lo que quiere el cliente con una idea creativa, es saber cómo lo vamos a llevar a cabo, como logramos el menor costo posible para el proyecto y cuáles son los recursos apropiados para llevar a cabo la tarea y llegando al final, siendo rentables para la empresa en la que trabajamos. Pero esto solo sin los demás ingredientes, son palabras y buenas intenciones). En Colombia tenemos la primera desarrollada en todo su potencial, las otras dos tenemos que ponerlas en práctica, desarrollarlas no solo para la generación de comerciales, promociones o programación de software, hay que juntarlas y que trabajen como equipo de la manera adecuada.
• Tenemos todos los talentos, no solo de producción sino de planeación y creatividad, pero las agencias de publicidad y los clientes solo se centran en lo que ya se conoce y se trabaja hace años, que es avisos, comerciales, pauta en medios, eventos, etc.; pero que pasaría si incluyéramos en esta ecuación mediciones, minería de datos, conocimiento exacto de cada cliente, estrategias de disminución de costos, etc.? es ahí donde está el la clave para que nos convirtamos en la meca de la región en este tema, según mi opinión.

Y después de este genial ejercicio con mi colega, puedo decirles que el futuro se está escribiendo en este momento en el país y que solo proyectando el futuro por parte de las cabezas de las agencias y de los clientes, a más de 5 años, podremos avanzar hacia ese futuro, que no solo nos conviene a los que trabajamos en esto en Colombia, sino a nuestros clientes regionales, que buscan en sus agencias costos más bajos y resultados mas rápidos y sostenibles en el futuro. Colombia tiene la oportunidad, tiene talento, está ubicada en el lugar perfecto y estamos en el momento de aprovecharlo.

Comentarios

  1. Como dices, nos queda duro competir en cuanto a producción masiva como lo hacen en la India y demás países ya que pagan una miseria de sueldo sin escrúpulo... algo que se está empezando a ver en Colombia y muchos países, pero este ya viene siendo otro tema.

    Colombia podría ser un fuerte en la región para el ofrecimiento de desarrollo y estrategia web ya que contamos con muy buen talento y alcanzamos a trabajar en tiempo real con el mercado latinoamericano mientras países como Rusia y India le es casi imposible coordinar bien las labores ya que no solo se traviesa barreras lingüísticas sino culturales también. En ese sentido, no tienen como competir con nosotros. Ellos que se queden sus mercados de EMEA y Asiático... y nosotros nos encargamos de los mercados de habla hispana.

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